Detalle del artículo

Fecha: 2022-08-11 13:29:07

¿Qué es un inventario? Tipos, utilidad, contabilización y valuación


Hoy en día existen diversas herramientas que ayudan a los negocios a minimizar las debilidades o amenazas posibles, una de estas herramientas son los inventarios, este es un documento donde se lleva el registro de todos los bienes tangibles en existencia con lo que cuenta una empresa. En resumen es un documento donde se detalla el tipo de producto, la cantidad y el tiempo de vida en el que se encuentra. 

Hay diferentes tipos de registros, pues estos se van transformando y adaptando según sean las necesidades de la empresa; los 4 principales son según su  ubicación, por tipo de producto, por su función y los destinados a la logística. El objetivo principal es proporcionar un control confiable sobre la compra, venta y almacenamiento de bienes.

Existen diferentes clasificaciones, a continuación te mostraremos algunas de ellas: 

 

  • Inventario de materias primas: Lo conforman todos los materiales con los que se elaboran los productos, pero que todavía no han recibido procesamiento.

 

  • Inventario de productos en proceso de fabricación: Lo integran todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales se encuentran en proceso de manufactura. 

 

  • Inventario de Productos Terminados: Son todos aquellos bienes adquiridos por las empresas manufactureras o industriales, los cuales son transformados para ser vendidos como productos elaborados.

 

  • Inventario de Suministros de Fábrica: Son los materiales con los que se elaboran los productos, pero que no pueden ser cuantificados de una manera exacta (Pintura, lija, clavos, lubricantes, etc.).

 

Existen una gran variedad, sin embargo, estos son algunos de los que recomendamos utilizar. Definir la importancia de un inventario, nos ayudará a comprender que si no contamos con uno, nos afectará en los objetivos financieros de la empresa.

En la actualidad la necesidad de disponer de un inventario viene dada por la dificultad de coordinar y gestionar en el tiempo las necesidades y requerimientos de los clientes con el sistema productivo y las necesidades de producción; por ello se recomienda tener un software administrativo para inventarios. 

Coordina tu negocio de una manera fácil y digital, te ayudamos a contar con las herramientas básicas para controlar, ejecutar y medir procesos de forma sencilla. 

 

¡Descubre los beneficios que tenemos para tu empresa!

Contáctanos y agenda tu cita de asesoría sin costo https://wa.me/524445432724

Artículos relacionado

Encuéntra contenido reelevante cada semana que te ayudará a hacer más fácil el despegue de tu empresa.