Detalle del artículo

Fecha: 2022-08-10 15:53:19

Importancia de tener un inventario


La estructura interna de una empresa es lo que determina el éxito o el fracaso del proyecto, un elemento importante de esta estructura son los inventarios; realizar esta tarea consiste en  llevar el control de todos los productos y/o materias primas que tienes en tu negocio. Es decir, con él podrás conocer cuánta materia prima se ha utilizado, lo que se ha vendido, lo que sigue en stock y cuanto tiempo ha permanecido ahí. 

 

Un registro bien estructurado te permitirá tener una buena gestión de producción, abriendo el panorama para saber la situación real de tu negocio y así facilitar la toma decisiones administrativamente que siempre se verán reflejadas en un buen servicio al cliente.

 

Los inventarios denominados perpetuos brindan un alto nivel de control, ya que lleva un continuo registro del orden en el almacén complementado por un registro detallado de las cantidades de unidades físicas de productos y los importes monetarios.

Esto último es una pieza clave para el crecimiento de la empresa, pues ayudará a ahorrar en costos de almacenamiento y minimizará la pérdida por productos caducados. 

 

Un estudio realizado durante 2019 por El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), refleja que en promedio una PYME tiene una vida de riesgo estimada de entre 2 a 5 años, el mal manejo de un inventario genera factores de quiebra como el robo hormiga ya mencionado anteriormente, clientes insatisfechos, ventas sin registrar y una rotación constante de personal, volviendo  a la empresa poco rentable llevándola a cierre de operaciones antes de los 5 años. 

 

Para evitar que tu empresa se vea afectada por este tipo de situaciones, aquí te dejamos 3 tips que te ayudarán a tener un inventario sano:

 

  1. Reconoce y clasifica los artículos de interés, asigna un código que facilite su acomodo por demanda, categoría, tamaño, ubicación dentro del almacén y fase de ciclo de vida. 
  2. Realiza de manera periódica según sea el cierre de actividades (mensual, trimestral, semestral o anual) un conteo general de existencias/activos.
  3. Implementa herramientas como un software informático que facilite la valoración y el control de inventarios permanentes con base en las entradas o salidas, con alertas automatizadas de stock.


 

Te ayudamos a contar con las herramientas básicas para controlar, ejecutar y medir procesos de forma sencilla. ¡Descubre los beneficios que tenemos para tu empresa!

Contáctanos y agenda tu cita de asesoría sin costo https://wa.me/524445432724

 

Artículos relacionado

Encuéntra contenido reelevante cada semana que te ayudará a hacer más fácil el despegue de tu empresa.